sábado, 3 de noviembre de 2007

LA COLCHA DE LOS CIEN DESEOS


Hay una tradición en China: la confección de la "Bai Jia Bei" o "Colcha de los 100 Deseos".

Los familiares y amigos de los futuros papas les darán a éstos un retal de tela, y una tarjetita con un deseo para el niño o niña. Se suele utilizar la mayor parte de ese retal para la colcha (de patchwork) y se guarda un pequeño trozo junto con la tarjeta, para que se pueda saber qué pedazo corresponde a cada persona.

La colcha guarda la suerte, energía y buenos deseos de todos los familiares y amigos que contribuyan con el pedacito de tela.

Entre los papichinos, tanto españoles como de otros paises, se ha instaurado esta tradición. Los padres se ponen en contacto, deciden de qué tema va a tratar la colcha, y se envian los pedazos con los deseos.



CONFECCION DEL COLCHA DE LOS CIEN DESEOS:


1- CORTE: colocar la selección de telas planas, con el lado derecho hacia arriba. Con una regla larga y una escuadra, dibujar cuadrados sobre las telas con jaboncillos de sastre. Marcar siempre al hilo de las telas.Cortar con unas tijeras afiladas, dejando un par de centímetros de más por cada uno de los cuatro lados, para que se pueda coser.

2- DISTRIBUCIÓN DE RETALES: dejar libre un espacio grande en el suelo y distribuir los retales en tiras, haciendo coincidir los bordes.Cada tira debe medir la anchura que deseéis que tenga la colcha.Mover los retales de sitio para crear el efecto deseado.

3- CONFECCIÓN DE LA COLCHA: confeccionar una tira detrás de otra, uniendo los retales. Poner los lados del derecho juntos, cara con cara, y coser uno de los lados a máquina. Igual para toda la tira.Cuando esté cosida cada tira, planchar los márgenes de la costura abiertos, para que luego no abulten.Luego, unir cada tira con otra de la misma forma y planchar igualmente. Unir piezas de GUATA y del forro (del tejido elegido) para conseguir unas piezas del mismo tamaño que la colcha.

4- FORRAR LA COLCHA: unir una pieza de guata y de tela del material elegido, para hacer una sola pieza del mismo tamaño que la colcha.Colocar la colcha entre la guata y el forro, haciendo coincidir los bordes y los lados del derecho de cada pieza.Coser las tres capas juntas, dejando unos 2 cm. de margen de costura. Se cose por tres lados.Recortar las esquinas y los excesos de tela.Darle la vuelta a la colcha, y coser a mano la abertura que queda para cerrarla.


5- VARIACIONES: se puede hacer una funda nórdica, igual que en los pasos anteriores, pero teniendo en cuenta que el relleno nórdico mide 1´50 x 2´20, por lo que nuestra colcha será más grande. Se puede hacer con rectángulos de varios tamaños, siempre y cuando coincida el ancho de retales de cada tira.

3 comentarios:

Lucila dijo...

Hola! Estoy haciendo la colcha de los 100 deseos para mi hijito. Si quieres que intercambiemos, escríbeme... para pasarnos los datos! Sera una hermosa experiencia! Cariños y mucha suerte!
Lucila
lucila1977@gmai.com
www.elmundodelucila.blogspot.com

Kibera dijo...

Hola acabo de descubrir la colcha de los cien deseos y me parece una idea maravillosa. Mi marido y yo acabamos de empezar un proceso de adopción internacional y me encantaría hacer la colcha si alguien me puede/quiere ayudar
anayjose97@gmail.com

Kibera dijo...

Hola acabo de descubrir la colcha de los cien deseos y me parece una idea maravillosa. Mi marido y yo acabamos de empezar un proceso de adopción internacional y me encantaría hacer la colcha si alguien me puede/quiere ayudar
anayjose97@gmail.com