El día 25 de Septiembre empieza la fiesta china del medio otoño ,donde por tradición se comen PASTELILLOS DE LA LUNA.-
Los festejos por la Fiesta del Medio Otoño se realizan el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar y debe su nombre a que coincide, precisamente, a mediados de otoño. Ese día, los chinos tienen la costumbre de contemplar la luna llena de la noche y comer pastel de luna.
Entre las historias sobre su creación, existe una que se remonta más de dos milenios en el pasado. En la antigüedad, para rogar a la divinidad celestial buenas cosechas, los soberanos solían efectuar interpretaciones musicales dedicadas a la luna en una noche del octavo mes. Como no hay mejor noche que la de luna llena para referirse al mencionado astro, el día escogido para la celebración fue siempre decimoquinto del calendario lunar. Fue así que creció entre los chinos el hábito de contemplar la luna llena en el octavo mes. En China existe un dicho popular: al mediar el otoño es cuando más brilla la luna. La costumbre de comer los pasteles de luna se remonta a la dinastía Zhou (siglo XI AC.), con su origen en una ceremonia de ofrecimiento de sacrificios a la "reina de la noche". La torta lunar es redonda, representa la reunión familiar, además de la felicidad y satisfacción completa. Con el transcurso del tiempo su elaboración depara un producto mucho más sabroso, un manjar exquisito para los ciudadanos nacionales. El dulce presenta rellenos diversos, como puré de azufaifa, pipas y pepitas, nuez, puré de soya roja, azucar, cacao, chocolate, sésamo, jamón, entre otros.
Para esta fiesta, los chinos han inventado muchas leyendas mitológicas. Entre el pueblo se difunde el cuento de que en la luna vive una dama, que era esposa de Hou Yi, personaje mitológico que derribó con sus flechas nueve de los diez soles que existían en su tiempo y perjudicaban los cultivos. La reina de la corte celestial, para premiarlo, le dio un remedio capaz de hacerlo inmortal. Pero la dama, conocida con el nombre Chang'e, lo probó a espaldas de él y, como consecuencia, despegó de la Tierra volando hasta la luna y se quedó allí para siempre. Según la leyenda, la dama pasó a ser dueña del Alcázar de la Luna donde hay un conejo de color de jade que la acompaña y machaca materias medicinales todos los días, y Wugang, otro personaje mitológico.

En esta noche, la luna aparece en todo su esplendor y la familia entera se reúne para contemparla mientras degusta la torta lunar. Y los versos del gran poeta Su Shi (1037-1101) que se leen: Ojalá mi ser querido sano y salvo, en este momento comparta conmigo la luna, aunque nos separe una distancia de miles de kilometros.
RECETA DE LOS PASTELILLOS DE LUNA

INGREDIENTES:Relleno: 1 libra de habas rojas de azuki (las hay en tiendas de dietética) agua aceite (3/4 de una taza ) 1-3/4 taza de azúcar Pasta brise: 2 tazas de harina 5 cucharas aceite 10 cucharas de sopa de agua 1/4 cucharilla de sal Pasta de hojaldre: 1 taza de harina 5 cucharas de aceitecolorante rojo alimentario para el diseño .
PREPARACION: Instrucciones para el relleno: Empapar las habas rojas en agua para cubrir y dejarlas 2 horas. Drenar y desechar el agua. Cubrir con 8 tazas de agua dulce y llevar a ebullición, entonces dejar cocer a fuego lento 1-1/2 hora o hasta que la piel se abra. Filtrar las habas y desechar las pieles. Colocar las habas filtradas en varias capas de estopilla y exprimir hacia fuera cualquier exceso de agua. Colocar en un cazo con la manteca de cerdo o el aceite y el azúcar. Cocinar, revolviendo continuamente, hasta que casi toda la humedad se ha evaporado. Dejar enfriar.Instrucciones de la pasta: Necesitarás 2 tazas de relleno para los pasteles de luna. Dividir esto en 20 porciones y darles forma de bolas. Mezclar los ingredientes para la pasta brise y la pasta de hojaldre por separado hasta que es liso. Dividir cada pasta en 20 porciones iguales. Envolver una porción de pasta de hojaldre dentro de una de pasta brise, aplanar y doblar en 3 y aplanar de nuevo. Así 2 veces. Aplanar cada pedazo de pasta con la palma de tu mano para formar un círculo de tres pulgadas (como 10cm??). Poner una porción de relleno en el centro. Recolectar los bordes para incluir el relleno y pellizcar para sellar. Colocar el paquete llenado en el molde, presionando suavemente para que quepa. Invertir y quitar el molde. Diluir el colorante rojo alimentario con agua y verter sobre una toalla de papel húmeda en una placa. Tomar un poco del colorante del alimento sobre galleta-diseñan la estampilla, después presionar encima del pastel. Repetir el proceso para los pasteles restantes. Disponerlos en una bandeja de horno (con papel de hornear). Cocer al horno 20 minutos a 350 grados. Dejar enfriar antes de servir.